Cómo la impactante noticia sobre el cáncer de Kate Middleton me impulsó a pagar £800 para descubrir mi propio riesgo de padecer la enfermedad… y me encontré con un amigo que hacía exactamente lo mismo
Menos de 72 horas después de que la Princesa de Gales revelara que le habían diagnosticado cáncer, yo estaba en una clínica médica de High Street haciéndome análisis de sangre detallados que revelarían si yo también estaba en riesgo de padecer la enfermedad.
Tengo 39 años (sólo unos pocos años menos que Kate) y, hasta que ella hizo su impactante anuncio, era algo que nunca habría considerado hacer.
Pero algo en el hecho de que Kate sea madre de tres niños pequeños, como yo, me llegó directo a la esencia y puso el temor de Dios en mí.
Y no soy el único. Por casualidad, me encontré con una amiga, también de unos 40 años, en la misma clínica donde le habían hecho la misma prueba el lunes por la mañana.
No tiene hijos, pero el diagnóstico de Kate también la conmovió.
La Princesa de Gales anunció que tenía cáncer el viernes 22 de marzo. Menos de 72 horas después de que la Princesa de Gales revelara que le habían diagnosticado cáncer, Charlotte Griffiths estaba en una clínica médica de High Street haciéndose análisis de sangre detallados que revelarían si estaba en riesgo de la enfermedad
Charlotte Griffiths dijo: “Tengo 39 años, solo unos pocos años menos que Kate, y, hasta que ella hizo su impactante anuncio, era algo que nunca hubiera considerado hacer”.
Es un patrón que se observa en todo el país. La empresa de pruebas médicas Randox, que realizó nuestras pruebas, ha observado un aumento del 25 por ciento en el número de mujeres que acuden a controles de cáncer desde que la princesa reveló su diagnóstico.
Y, en las 24 horas posteriores a la noticia, el número de personas que buscaban los síntomas del cáncer en el sitio web del NHS aumentó en un 400 por ciento. Es probable que, gracias a su heroica decisión de compartir su diagnóstico con el mundo, Kate haya salvado vidas. ¿Sería yo uno de ellos?
Descubrí que Kate tenía cáncer justo cuando despegaba en un vuelo de Ginebra a Londres el viernes por la noche. Se escucharon jadeos en los pasillos mientras las alertas de noticias llegaban a los teléfonos de las personas.
El momento fue especialmente conmovedor cuando estaba sentado junto a mi mejor amiga Juliet, una doctora cuya hermana gemela, Polly, murió de cáncer de piel, que se extendió al cerebro, a los 34 años. La enfermedad había pasado desapercibida durante meses y Polly dejó atrás una hija de tres meses.
Recuerdo que cuando murió Polly pensé que el cáncer en los jóvenes es una anomalía. ¿Seguramente las personas entre 30 y 40 años no contraen cáncer excepto en circunstancias raras y crueles?
Pero la impactante verdad es que el número de menores de 50 años que padecen cáncer está aumentando.
Los diagnósticos de cáncer en personas de entre 25 y 49 años han aumentado un 22 por ciento desde la década de 1990. Algunos expertos han llegado incluso a calificar esto de “epidemia” y advierten que la causa sigue siendo un misterio. Por supuesto, el cáncer sigue siendo relativamente raro entre los menores de 50 años y representa sólo uno de cada diez nuevos casos de la enfermedad en Gran Bretaña. Pero esto también significa que el NHS ofrece pocas oportunidades para que los jóvenes descubran si están en riesgo.
Cualquier persona entre 40 y 74 años es elegible para un control médico del NHS, que incluye pruebas de presión arterial y colesterol, así como un cuestionario médico. Estos pueden ayudar a identificar si usted está en riesgo de padecer ciertos cánceres, así como otras afecciones comunes como diabetes y enfermedades cardíacas.
Su navegador no soporta iframes.
Se invita a mujeres de entre 50 y 70 años a realizarse pruebas de detección de cáncer de mama cada tres años, así como a mujeres más jóvenes con fuertes antecedentes familiares de la enfermedad. Los mayores de 60 años son elegibles para controles periódicos de cáncer de intestino.
También se invita a las mujeres de entre 25 y 64 años a realizarse un control del cáncer de cuello uterino cada cinco años.
Como mujer asintomática de 39 años con antecedentes familiares de cáncer de mama, era elegible para realizar pruebas de detección de cáncer de mama y de cuello uterino, pero ¿qué pasa con todos los demás tipos?
Muchos expertos sostienen que es bueno que no podamos acudir corriendo al Servicio Nacional de Salud para hacernos un chequeo de cáncer cuando nos apetezca. “Los únicos programas de detección del cáncer que ofrece el NHS son aquellos que han demostrado definitivamente que salvan vidas y ayudan a las personas a escapar de enfermedades graves”, afirma el profesor Stephen Duffy, experto en detección del cáncer de la Universidad Queen Mary de Londres.
‘Muchas de estas pruebas privadas de cáncer que se pueden comprar en High Street no han demostrado que funcionen. Si se obtiene un resultado alarmante, a menudo puede provocar ansiedad innecesaria y exámenes físicos inútiles que pueden resultar desagradables y dolorosos.’
Sin embargo, estaba decidido a descubrir si estaba en peligro de desarrollar cáncer y, dadas mis opciones limitadas en el NHS, resolví en ese avión reservar una prueba de detección de cáncer privada tan pronto como pudiera volver a encender mi teléfono. .
Elegí ir a un centro de pruebas de Randox a la vuelta de la esquina de donde vivo en el oeste de Londres.
Quizás recuerde a la empresa de Irlanda del Norte como el gigante de las pruebas de Covid al que el Gobierno le pagó casi 800 millones de libras esterlinas para procesar millones de nuestras muestras de saliva.
En estos días, con muy poco Covid del que hablar, Randox ha pasado a realizar pruebas para detectar una amplia variedad de otras afecciones, incluido el cáncer, las infecciones de transmisión sexual y las infecciones del tracto urinario.
También ofrece varios paquetes de detección universal, que pueden detectar a la vez los primeros signos de advertencia de problemas comunes como diabetes, accidentes cerebrovasculares y artritis.
Ninguna de estas pruebas de detección es barata.
Una prueba para descubrir si tienes mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de cáncer de mama y de ovario costará alrededor de £500.
El Signature Platinum Plus, que según Randox es el “programa de salud más completo del mundo” que incluye “pruebas genéticas de última generación” que cubren 174 genes relacionados con enfermedades cardíacas y 94 asociados con el cáncer, costará la asombrosa cifra de £ 3.900.
Charlotte Griffiths dijo: ‘La cita cuesta £857, lo cual admito que es una cantidad enorme a pagar. Es dinero más que suficiente para comprar un bolso de diseñador. Y me doy cuenta de que es un coste que mucha gente no puede afrontar’
Decidí optar por uno intermedio, el paquete Everywoman Plus Tumour-Associated Markers, que afirma que puede ayudar a detectar los primeros signos de tumores comunes como el cáncer de hígado y pulmón. La prueba lo hace midiendo los niveles de ciertas proteínas en la sangre. Por ejemplo, cantidades mayores de lo esperado de una proteína en la sangre llamada CA-125, a veces pueden significar la presencia de cáncer de ovario.
Sin embargo, los estudios demuestran que el análisis de sangre no es un método infalible para detectar el cáncer. El cuerpo también produce CA-125 en respuesta a otras afecciones como la endometriosis, los fibromas e incluso el embarazo. Esto significa que los niveles elevados de CA-125 no significan necesariamente que tenga cáncer.
El paquete también proporciona un desglose de mi bienestar general, incluida la salud del corazón, la salud de los huesos, la función renal y el riesgo de diabetes.
La cita cuesta £857, lo cual admito que es una cantidad enorme a pagar. Es dinero más que suficiente para comprar un bolso de diseñador. Y me doy cuenta de que es un costo que mucha gente no puede afrontar.
Pero razoné que, para mí, es un precio que vale la pena pagar. Si muero a causa de un cáncer diagnosticado tarde, no me llevaré un bolso Chanel a la próxima vida.
Elegí no optar por el paquete de pruebas genéticas. Sé que esta es una información que ha hecho bien a muchas personas, incluida la actriz Angelina Jolie, que decidió someterse a una doble mastectomía preventiva después de descubrir que tenía un gen que la ponía en peligro de desarrollar un cáncer de mama agresivo.
Pero no estaba preparada para dar el paso y descubrir que había heredado un mayor riesgo de cáncer. No estaba seguro de qué bien me haría esta información, excepto preocuparme.
Me dijeron que ayunara durante la noche antes de la sesión. Cuando llegué al día siguiente, me llevaron a una habitación donde me hicieron un análisis de orina, me midieron la cintura, la altura y las caderas y respondí una serie de preguntas sobre mi salud.
Angelina Jolie (en la foto) decidió someterse a una doble mastectomía preventiva después de descubrir que tenía un gen que la ponía en peligro de desarrollar un cáncer de mama agresivo.
Esto incluía si fumo o bebo (dije con aire de suficiencia que había abandonado mis dos hábitos favoritos que causaban cáncer hace tres años) y mi historial médico familiar. Mi padre murió de una forma relativamente rara de cáncer de hígado.
Luego se extrajeron ocho frascos de sangre que hicieron llorar los ojos.
Una vez completado todo esto, me dijeron que esperara mis resultados en unos pocos días, seguidos de una llamada con un médico de Randox que me explicaría los hallazgos.
Durante las siguientes 48 horas estuve hecho un manojo de nervios.
¿Qué pasaría si me dijeran que podría tener los primeros signos de esta enfermedad mortal? ¿Tendría yo, como Kate, que comenzar la quimioterapia? ¿Qué les diría a mis hijos?
Cuando los resultados llegaron por correo electrónico el miércoles, mi estómago dio un vuelco. El correo electrónico mencionaba que había siete marcadores que necesitaban “atención urgente” y que podrían requerir “intervención médica”. ¿Podría ser cáncer?
Sin embargo, después de leer más, descubrí que no se trataba de tumores sospechosos y que no representaban ningún peligro inmediato. Mis niveles de colesterol estaban algo elevados, pero eso es algo con lo que puedo vivir.
No tenía cáncer, al menos según esta prueba.
Suspiré aliviado, especialmente después de ver que en todos los demás parámetros, como la salud del corazón y los huesos, estaba perfectamente sano.
¿Valió la pena? Ciertamente me había dado un buen susto y pagué un alto precio por hacerlo. Pero creo que valió la pena cada centavo, dadas las noticias positivas.
Ahora incluso planeo hacerme una prueba de tumores cada año, lo que en mi mente descartaré como una especie de “impuesto de tranquilidad”.
Sin embargo, los expertos dicen que esto no es necesario para todos.
Lo más importante que cualquiera puede hacer es estar atento a cualquier cambio corporal inesperado, como bultos inexplicables o pérdida de peso.
“Usted conoce su cuerpo mejor que nadie”, dice el profesor Duffy. ‘Si nota algún cambio, comuníquese con su médico de cabecera y hágase revisar.
“En la gran mayoría de los casos, no habrá nada de qué preocuparse, pero en el raro caso de que se trate de cáncer, una acción rápida puede salvarle la vida”.
- For more: DC & People website and for social networking, you can follow us on Facebook
- Source of information and images “dailymail“