Alimentos ultraprocesados relacionados con 32 problemas de salud: todo lo que necesitas saber

Los alimentos ultraprocesados (UPF) se han relacionado directamente con 32 efectos nocivos para la salud en la revisión más grande de su tipo realizada en el mundo.
Un estudio del BMJ muestra que la exposición al UPF puede aumentar el riesgo de cáncer, problemas de salud mental, diabetes tipo 2 e incluso muerte prematura.
En el Reino Unido y EE. UU., la mitad de la dieta de una persona promedio consiste ahora en UPF, según los últimos datos. Entre los más jóvenes y aquellos con ingresos más bajos, esta proporción aumenta hasta el 80 por ciento.
“Estos hallazgos proporcionan una justificación para desarrollar y evaluar la eficacia del uso de medidas de salud pública y poblacionales para abordar y reducir la exposición dietética a alimentos ultraprocesados para mejorar la salud humana”, concluye el informe del BMJ.
Aquí tienes una guía de todo lo que necesitas saber sobre los alimentos ultraprocesados:
¿Qué es la comida ultraprocesada?
En pocas palabras, UPF es un alimento que contiene ingredientes que normalmente no encontrarás en tu cocina. Colorantes, conservantes, emulsionantes, aromas y otros aditivos: esto es lo que hace que un producto alimenticio pase de ser procesado a ultraprocesado.
Por lo general, estos alimentos durarán más, pero tendrán menos vitaminas y otros nutrientes. Los UPF que se consumen con mayor frecuencia en el Reino Unido son el pan industrializado, los platos preparados, los cereales para el desayuno, las salchichas y otros productos cárnicos reconstituidos.
La clasificación de alimentos NOVA divide los alimentos que compramos en 4 grupos, desde los no procesados hasta los ultraprocesados:
Alimentos no procesados (y mínimamente procesados)
Este grupo incluye frutas, verduras, semillas, frutos secos y productos animales como huevos, pescado, leche y carne sin procesar. Constituye el 30 por ciento de las calorías de una dieta típica del Reino Unido.
Los alimentos mínimamente procesados pueden haber sido triturados, hervidos, secados, triturados, etc., pero no tendrán ingredientes añadidos. Esto incluye frutas y verduras congeladas, zumos de frutas, yogur sin azúcar y especias.
Ingredientes culinarios procesados
Los alimentos de este grupo se utilizan normalmente en la cocina. Piense en aceites, mantequilla, vinagres, azúcar, sal. Por lo general, deben consumirse solos, pero junto con alimentos no procesados. Alrededor del 4 por ciento de las calorías en las dietas del Reino Unido se componen de estos.
Alimentos procesados
Los alimentos procesados suelen estar compuestos por una mezcla de alimentos no procesados e ingredientes culinarios procesados. Esta categoría incluye quesos, pan fresco, nueces saladas, carnes ahumadas y cerveza y vino. Estos alimentos constituyen casi el 9 por ciento de las calorías en una dieta típica del Reino Unido.
¿Cómo puedo reconocer los alimentos ultraprocesados?
Puede resultar complicado reconocer la diferencia entre alimentos procesados y ultraprocesados. Por ejemplo, todo el pan es procesado, pero si se le añaden conservantes o emulsionantes se vuelve ultraprocesado.
Sin embargo, hay algunos obsequios típicos. En primer lugar, mire la lista de ingredientes de un producto. Si la lista es muy larga, normalmente más de cinco ingredientes, probablemente sea ultraprocesado.
Los ingredientes irreconocibles probablemente le llamarán la atención de inmediato. Busque aditivos como conservantes, emulsionantes, edulcorantes, colorantes y antioxidantes. Estos pueden ir acompañados de números E.
Sin embargo, no todos los alimentos que contienen aditivos son ultraprocesados. Por ejemplo, el tocino contiene sal y nitratos, pero normalmente sólo se considera un alimento procesado.
Por último, el alto contenido de grasas, azúcares o sal es común en los alimentos procesados. Puede detectarlos en las etiquetas nutricionales del “semáforo” del empaque.
- For more: DC & People website and for social networking, you can follow us on Facebook
- Source of information and images “independent”“